Saltar al contenido
Home » Soporte » Documentación » Posicionamiento angular

Posicionamiento angular

Para las mediciones de posicionamiento angular se debe utilizar una óptica angular junto con un codificador giratorio. Los componentes necesarios son:

Las mediciones de posicionamiento angular requieren el uso del codificador rotatorio RE1 junto con los elementos ópticos IK1 y RK1. Este elemento rotatorio debe montarse con precisión en el centro de rotación del eje medido. En dicho codificador se encuentra el catadióptrico angular RK1. Fuera del codificador se colocan el cabezal láser y el interferómetro angular IK1, como se muestra en la figura anterior.

Las mediciones de posicionamiento angular se realizan con el uso de dos instrumentos de medición que trabajan simultáneamente: RE1 y el cabezal láser. El valor aproximado del ángulo viene dado por el codificador rotatorio RE1. El codificador tiene setenta y dos pasos distintos (cada 5 grados) definidos con una precisión de 0.5” ó 1”, dependiendo de la versión elegida. Debido a la construcción interna del codificador, la rotación entre posiciones requiere levantar la parte superior del codificador durante el movimiento. El proceso de elevación es impulsado automáticamente por el láser, pero requiere una cuidadosa alineación del haz. Por esta razón, a veces es mejor quitar durante las mediciones los diafragmas del RK1. 

El cabezal láser tiene dos funciones durante las mediciones: controla e impulsa todo el proceso y al mismo tiempo mide sutilmente el valor del ángulo en el rango de ± 5 grados con una resolución de 0.01”. Las mediciones se realizan con el uso de ópticas angulares – IK1 y RK1 y montajes mecánicos.

El láser se comunica con el codificador rotatorio de forma inalámbrica a través de la misma interfaz de radio que se utiliza para la comunicación con los sensores ambientales. La presencia del codificador es detectada por el láser automáticamente y señalizada por el color amarillo en el campo de enlace giratorio en la barra de estado.

Las mediciones rotativas adecuadas sólo son posibles si el láser establece un enlace de medición con el codificador. Durante el procedimiento de configuración del enlace, se comprueban la calidad del enlace inalámbrico y la intensidad de la señal óptica. El láser intenta hacer que la mesa gire -5 grados, luego +10 grados y luego -5 grados. Si todas las pruebas tienen éxito, se establece el enlace con el codificador (el campo de enlace giratorio en la barra de estado cambia a verde) y las mediciones son posibles.

Durante las mediciones, el láser monitorea la rotación actual del elemento RK1. Si el ángulo medido es mayor que 5 grados, el codificador rotatorio RE1 rotará 5 grados en la dirección inversa, de modo que el ángulo medido por la óptica angular siempre está dentro del rango de ±5 grados.